Creador -pablo lecueder
Primera fiesta: 24 de agosto de 1978 en Ton Ton Metek
Pablo Lecueder vivía en USA y cuando volvió al país, conoció a Daniel Leal, disc jockey de los grandes de aquellas épocas, y de esta amistad, surgió que Pablo Lecueder se hiciera visitante asiduo de Radio Panamericana, y de los programas de Daniel Leal.El impacto de este disc jockey en este muchacho de 16 años, fue enorme, al punto de que a Pablo se le ocurrió tener un programa suyo al que llamaría "Old Hits", y así fue que Pablo se inició en esto de las radios en Panamericana, hasta que el 24 de agosto de 1977 traslada su programa a Radiomundo, con un programa ya conocido y con publicidad suficiente como para mantenerlo al aire.Con su triunfo vino el deseo de festejar, y comenzó la búsqueda de algun boliche o de algún local bailable que pudiera alquilarse para festejar a su manera, con oldies.Se encontró que tanto los viernes como los sábados era imposible conseguir un boliche en estas condiciones.Como buen uruguayo, tomó el calendario del año 1978, donde ya contaba con 21 años, y ubicó algún feriado que le pudiera venir bien, así que se encontró de frente con el 24 de agosto, fecha en la cual había dejado Radio Panamericana, por ahí que esta fecha resonara dentro de él y decidiera entonces bautizar su tan deseada fiesta como "Noche de la Nostalgia" y su frase más conocida, es "Recordar es lindo, pero con música, es mucho mejor".El haber elegido el 24 de agosto, sin pensar mucho en el futuro, lo que le dio, fue inmovilidad a la fecha, pues de haber sido cualquier viernes o sábado, ya no sería lo mismo, en cambio, caiga cuando caiga, el 24 de agosto siemrpe será el 24 de agosto.Como esta primera edición fue un éxito, pensó enseguida en repetir esta fiesta, pero por diferentes circunstancias, se le fue el resto del año y gran parte del año 1979, y cuando quiso acordar, estaba en las mismas, con ganas de hacer la fiesta y cercano nuevamente al 24 de agosto.Si bien su deseo, fue hacer la fiesta en Zum Zum, tan vinculado a Daniel Leal, su iniciador, en sus primeras ediciones, no pudo hacerlo, por lo que las primeras fiestas de la Noche de la Nostagia fueron en Ton Ton Metek año 1978 y 1979, en Lancelot 1980, en 1981 vuelve a Ton Ton y en 1982 nuevamente a Lancelot, en 1983 en Magique para luego instalarse definitivamente en Zum Zum, según era su deseo.
Creador -pablo lecueder
ResponderEliminarPrimera fiesta: 24 de agosto de 1978 en Ton Ton Metek
Pablo Lecueder vivía en USA y cuando volvió al país, conoció a Daniel Leal, disc jockey de los grandes de aquellas épocas, y de esta amistad, surgió que Pablo Lecueder se hiciera visitante asiduo de Radio Panamericana, y de los programas de Daniel Leal.El impacto de este disc jockey en este muchacho de 16 años, fue enorme, al punto de que a Pablo se le ocurrió tener un programa suyo al que llamaría "Old Hits", y así fue que Pablo se inició en esto de las radios en Panamericana, hasta que el 24 de agosto de 1977 traslada su programa a Radiomundo, con un programa ya conocido y con publicidad suficiente como para mantenerlo al aire.Con su triunfo vino el deseo de festejar, y comenzó la búsqueda de algun boliche o de algún local bailable que pudiera alquilarse para festejar a su manera, con oldies.Se encontró que tanto los viernes como los sábados era imposible conseguir un boliche en estas condiciones.Como buen uruguayo, tomó el calendario del año 1978, donde ya contaba con 21 años, y ubicó algún feriado que le pudiera venir bien, así que se encontró de frente con el 24 de agosto, fecha en la cual había dejado Radio Panamericana, por ahí que esta fecha resonara dentro de él y decidiera entonces bautizar su tan deseada fiesta como "Noche de la Nostalgia" y su frase más conocida, es "Recordar es lindo, pero con música, es mucho mejor".El haber elegido el 24 de agosto, sin pensar mucho en el futuro, lo que le dio, fue inmovilidad a la fecha, pues de haber sido cualquier viernes o sábado, ya no sería lo mismo, en cambio, caiga cuando caiga, el 24 de agosto siemrpe será el 24 de agosto.Como esta primera edición fue un éxito, pensó enseguida en repetir esta fiesta, pero por diferentes circunstancias, se le fue el resto del año y gran parte del año 1979, y cuando quiso acordar, estaba en las mismas, con ganas de hacer la fiesta y cercano nuevamente al 24 de agosto.Si bien su deseo, fue hacer la fiesta en Zum Zum, tan vinculado a Daniel Leal, su iniciador, en sus primeras ediciones, no pudo hacerlo, por lo que las primeras fiestas de la Noche de la Nostagia fueron en Ton Ton Metek año 1978 y 1979, en Lancelot 1980, en 1981 vuelve a Ton Ton y en 1982 nuevamente a Lancelot, en 1983 en Magique para luego instalarse definitivamente en Zum Zum, según era su deseo.-tomado de-http://deotrostemas.blogspot.com
EL 24 - Esta es una semana dominada por los preparativos de "La Noche de la
ResponderEliminarNostalgia", tan uruguaya ella!!!
Recordemos... más que con nostalgia, con la alegría de haber vivido a pleno esas
décadas del 50, 60, 70, 80... ¿Se acuerdan la emoción de bailar "apretado", el
"cheek-to-cheek"?, ahora nadie experimenta esa sensación inolvidable!!! Ellos se lo
pierden...
Fueron épocas de musica gloriosa... tanto así, que se convirtieron en clásicos, en
"oldies" que hoy todos disfrutamos al escucharlos y bailarlos.
Las radios que sonaban entre los jóvenes y que nos hicieron vibrar con esa música
eran: radio Independencia, Centenario, radio "color" Panamericana, Radiomundo. Unos
maestros!!!! Esperábamos ansiosos - y votábamos - en los raking de la semana.
Evocamos "boites" como La Olla, Playboy, Lancelot, Squire, Zum Zum, A'Baiuca, El Mar
de la Tranquilidad, Ton-ton Metek, La Cachila; en Punta del Este: 05, 06, Afrika, y
muchas más que marcaron época.
Y a sus disc jockeys, Daniel Leal (ver foto), Alvaro Quartino, Lulo's, Ulises,
Sócrates, Daniel Podestá, y muchos más que son parte de esta historia musical de
nuestro país.
Nostalgia Night
ResponderEliminarIn Uruguay, the Nostalgia Night (Spanish: la Noche de la Nostalgia) is celebrated every August 24. Every dancing club, broadcasting station and many events play "nostalgic music" (Oldies).
Its origins are somehow disputed. It started in the 1970s, every 24 August is the day before Uruguayan Independence Day, a national holiday, once he proposed to Pablo Lecueder (director of the broadcast program Old Hits, in the then CX32 Radiomundo) to do something in a night that could be commercially profitable.
That same year, the 24 August at night (disputed) in Ton Ton was held the first Nostalgia Night. Nobody would imagine its success; nobody would predict that this night would repeat its success so many times and become part of Uruguayan folkore.
música era para gente carismática
ResponderEliminarLos disc-jockeys de otras épocas sueñan con juntarse en la Nostalgia
El llamado es de Ulises Cambre, uno de los reyes de la onda disco de los 70. El próximo 24 de agosto se verá
Henry Mullins, Lulo, Ulises, Daniel Leal, Pablo Lecueder y Nacho Rius son algunos de los djs más emblemáticos de la verdadera nostalgia. Como tales, añoran la época de la música "oldies", donde las parejas aprovechaban la música lenta para "apretar" y los jóvenes eran más respetuosos por el prójimo. "Había más formalidad, los hombres eran más caballeros y le abrían la puerta del coche a las chicas. Hacían fila para entrar al boliche sin empujarse", considera Mullins.
Para el conductor de la radio FM Concierto, Berch Rupenian, se trataba de una época "más sana, donde la droga no era tan común". En Radio Independencia, su programa adelantaba los éxitos que pasarían a ser moda. "Tenía lo último de lo último", recuerda el dj Ulises.
Por su parte, el dj y conductor de Radio Metrópolis, Henry Mullins, rememora los boliches de cita obligatoria: "Zum Zum, Ton Ton, Tarot y Lancelot marcaron época". Incluso los seguidores más fieles de Zum Zum eran congraciados con una llave simbólica que los distinguía como los mejores clientes.
ICONOS. El culto a los "disc jockeys" era tan grande, que incluso el público seguidor fomentaba ciertas rivalidades. Ulises, en una anécdota representativa de este fenómeno, recuerda que en una fiesta conjunta con el dj Lulo, su público se sentó en el piso para no dejar bailar a los seguidores de Lulo Loureiro.
Aunque cada uno tuviese su público y estilo particular, todos coinciden en remarcar que los "djs de ahora no tienen nada que ver con los de antes". "Era más artesanal y llevaba más trabajo", recuerda Mullins. "Había una fotocélula para enganchar la música, una llave, con amplificadores de válvulas y parlantes nacionales".
Los djs de ahora, consideran, tienen menos empatía con el público e invierten menos tiempo en reunir material. De acuerdo a Ulises, "ahora es mucho más sencillo pasar música porque la bajás de Internet". A su vez, Henry Mullins considera que para hacer bailar a los mayores de 35, el dj debe manejar ciertos códigos de la época: "¿Cómo sabe el dj de ahora que con los Shakers lleva el público al éxtasis? ¿Sabe que con temas lentos como Castillo de Hielo las parejas se enamoraban?".
Rupenian, por su parte, considera que la diferencia más significativa está en la calidad de la música, ya que "los temas de aquel entonces, de los años 60, 70 y 80, eran muy superiores a lo que se escucha actualmente".
Los Bee Gees, Rod Stewart, Elton John, Tina Turner y Los Beatles son algunos de los ejemplos que hacen brillar los ojos de estos djs.
OBSOLETOS. Poco imaginó Pablo Lecueder que al hacer una fiesta para promocionar su programa de radio "Old Hits" en 1978, crearía el evento de mayor convocatoria anual en el país, hoy con el auspicio de una ley nacional.
Aunque algunos consideran que la nostalgia caracteriza demasiado a los uruguayos, para los djs la fiesta no tiene una connotación negativa. "La magia de una época queda en la música, y a través de ella encontré un vehículo para viajar a través del tiempo", considera Nacho Rius, conductor del programa "Días de Gloria" de Azul FM.
El 24 de agosto es la oportunidad de estos djs para reencontrarse con un público ávido de escuchar "oldies", dispuestos a bailar como en ninguna noche del resto del año.
El dj Ulises sueña con juntar en alguna Nostalgia a todos los djs más representativos de su época. De esta manera, demuestra su afán de mantenerse vigente, sin perder de vista el pasado.
NOSTALGIA HOUSE-Hola al foro
ResponderEliminarnací en el 1966 por mi edad recuerdo las fiestas de house de los años 88 89 acá en Uruguay, los dee jays de aquel tiempo y la disqueria cashbox de oscar valdez, las fiestas clandestinas con el dee jay carlos rosasco, y un músico que tocaba en vivo , teclados etc. rolo cieri, a el lo conocí personalmente en la disqueria de oscar valdez, , también no me olvido de las fiestas en la discotecas (X) (boos) (England) dee jays oscar valdez y (la factoría), y alvaro quartino, y de un dee jay llamado jose ferrando, pasaba música en donde era el castillo lancelot, o algo así, por estas discotecas vi tocar en vivo a rolo cieri y gustavo bravetti, excelente grupo de música house (electrónica) como ahora se llama, luego también salieron otros mas no recuerdo los nombres,
Para mi así comenzó la movida de la música electrónica como le llaman ahora.
e.2 veces al mes me doy una vueltita por el W esa disco del parque rodó,
y realmente no encuentro un mundo distinto, ya que el mundo es el mismo, si evoluciono el sonido, y si encuentro diferentes personas, no las veo tan unidas y mucho caretaje (si es así como le llaman ahora ustedes), también e ido a la city, y a milenio, cuando estaba, no se si sigue , pero al w sigo yendo, respeto a lo que dijo el compañero Kondorito, realmente no hay edad, tiene razón, e estado en ibiza, fui en 3 oportunidades, y en mi auto escucho y llevo CD de música electrónica, se perfectamente, quien es deadmouse 5 y seb fontaine, Hernán catañeo, y mucho mas, todavía sigo en contacto con amigos míos de aquella época años 88 que salíamos a las fiestas house, hoy ellos están en Inglaterra, España, Francia, y me mandan discos compactos de música electrónica, todos de esa época seguimos iguales paranosotros la música electrónica no es una moda, es un estilo de vida, un movimiento, un viaje mental, como lo fue el punk, heavy metal, etc. Se entiende lo que digo.
Hoy se a generado una moda, en la actualidad, es lamentable,
Bueno llego la hora de irme termine mi horario de trabajo, a todos aquellos del foro, les mando saludo, para mi como comente antes, los primeros dee jays en los años 88 89 son carlos rosasco, jose ferando, oscar valdez, alvaro quartino, el primer programa por radio de musica electronica oscar valdez, creo que fue si mal no recuerdo en la fm diamante, los primeros en crear música electrónica y tocarla en vivo, rolo cieri, gustavo bravetti , estos 2 últimos yo los e visto tocar en vivo en la disco (x), otro planeta, space, la morocha, deeper, locomotive, y varios boliches mas, ellos eran los creadores de los CD (dee jay music), los CD que editaban oscar valdez y alvaro quartino, y para los toques en vivo, eran (Dee Jay Music), y antes tenian un grupo por el año 88 90 no recuerdo el nombre,
Bueno cierro aquí gracias.ESTOPIDES EN FOROJUST RAVE 2008-
ResponderEliminarLa noche de la nostalgia, un invento uruguayo
Su creador: Pablo Lecueder
Primera fiesta: 24 de agosto de 1978 en Ton Ton Metek
La historia:
Pablo Lecueder vivía en USA y cuando volvió al país, conoció a Daniel Leal, disc jockey de los grandes de aquellas épocas, y de esta amistad, surgió que Pablo Lecueder se hiciera visitante asiduo de Radio Panamericana, y de los programas de Daniel Leal.
El impacto de este disc jockey en este muchacho de 16 años, fue enorme, al punto de que a Pablo se le ocurrió tener un programa suyo al que llamaría "Old Hits", y así fue que Pablo se inició en esto de las radios en Panamericana, hasta que el 24 de agosto de 1977 traslada su programa a Radiomundo, con un programa ya conocido y con publicidad suficiente como para mantenerlo al aire.
Con su triunfo vino el deseo de festejar, y comenzó la búsqueda de algun boliche o de algún local bailable que pudiera alquilarse para festejar a su manera, con oldies.
Se encontró que tanto los viernes como los sábados era imposible conseguir un boliche en estas condiciones.
Como buen uruguayo, tomó el calendario del año 1978, donde ya contaba con 21 años, y ubicó algún feriado que le pudiera venir bien, así que se encontró de frente con el 24 de agosto, fecha en la cual había dejado Radio Panamericana, por ahí que esta fecha resonara dentro de él y decidiera entonces bautizar su tan deseada fiesta como "Noche de la Nostalgia" y su frase más conocida, es "Recordar es lindo, pero con música, es mucho mejor".
El haber elegido el 24 de agosto, sin pensar mucho en el futuro, lo que le dio, fue inmovilidad a la fecha, pues de haber sido cualquier viernes o sábado, ya no sería lo mismo, en cambio, caiga cuando caiga, el 24 de agosto siemrpe será el 24 de agosto.
Como esta primera edición fue un éxito, pensó enseguida en repetir esta fiesta, pero por diferentes circunstancias, se le fue el resto del año y gran parte del año 1979, y cuando quiso acordar, estaba en las mismas, con ganas de hacer la fiesta y cercano nuevamente al 24 de agosto.
Si bien su deseo, fue hacer la fiesta en Zum Zum, tan vinculado a Daniel Leal, su iniciador, en sus primeras ediciones, no pudo hacerlo, por lo que las primeras fiestas de la Noche de la Nostagia fueron en Ton Ton Metek año 1978 y 1979, en Lancelot 1980, en 1981 vuelve a Ton Ton y en 1982 nuevamente a Lancelot, en 1983 en Magique para luego instlarse definitivamente en Zum Zum, según era su deseo.
Una de las pautas, sólo se puede ingresar en parejas y me parece totalmente válido, es una noche de recuerdos, que además prendió en todos los uruguayos, vayan o no vayan a bailar, quizás cueste recordar que se celebra el 25 de agosto, pero todos saben qué pasa el 24 de agosto.
Viendo la dimensión que tomó esta fiesta, Lecueder decidió donar los derechos de su título, pues tuvo que registrarlo a la luz de todos los boliches que se colgaron con fiestas del mismo nombre y del mismo día, y en tan importante evento se convirtió que según la ley 17.825 se denomina a la noche del 24 de Agosto, La Noche de la Nostalgia y se comunica al Ministerio de Turismo para que promueva esta fecha como un evento turístico más del país.
Claro que nuestros jóvenes quizás se pregunten porqué esta cosa de la Nostalgia.
ResponderEliminarMucho ha cambiado. Antes, salíamos con horario, las fiestas de los sábados eran de 10 de la noche hasta las 3.45 a.m., cuando teníamos entre 16 y 18 años, y no quedaba otra que Lulo's discoteque, el Bohemios o el Club Banco República y a muchos, como a mi, me llevaba y me traía mi padre, nada de andar por ahí sola en o en barra, de noche y de tomar alochol, ni hablamos. Para los más grandecitos estaban las "boites" que seguro, los de menos de 30 ni siquiera saben pronunciar la palabra, como Chez Carlo (creo que se escribe así) en la curva de Punta Gorda, A Baiuka, Ton Ton, Lancelot que para mi era todo un placer concurrir por sus instalaciones y por el lugar en si, ahí fui a muchas fiestas ya siendo más grande, donde me encontraba con mi querido amigo y compañero de escuela, Henry Mullins.
En aquellas épocas, la chicas tomábamos cocktails, el clásico de frutas sin alcohol, aunque alguna se atrevía y lo pedía con alcohol, y los chicos en general whisky,
Cual era la idea? que durante esta noche, se esucharan temas de los 60 y 70, claro que hoy ya no se respeta esto que fue el inicio, ya hoy la música de los 90 es vieja.
Por otro lado, uno lleva en el recuerdo aquellas músicas lentas que propiciaban el acercamiento del chico que nos gustaba, hoy esto, se perdió. Muchos dirán, ahora es más franco y directo, sin inhibiciones, y si, estamos de acuerdo, pero en el camino se perdieron esto de conquistar de a poco, de jugar con los tiempos, de abrazarse disimuladamente bailando un lento, no digo que toda época pasada sea mejor, quizás no, quizás nos juzguen los jóvenes de hoy como viejos inhibidos y pacatos, pero yo creo que entre aquella conquista paulatina, que hacía mover la adrenalina cuando el chico se acercaba a invitarnos a bailar y lo de hoy, que una mirada basta para ir bastante más lejos, se perdió el romanticismo, el esfuerzo por la conquista, un poco, el juego del cazador, tanto sea para él como para ella.
ResponderEliminar..
Jorge
Eran los primeros días de Agosto de 1978.
Estabamos varios amigos en Ton Ton Metek, que en aquel entonces era uno de los lugares más importantes.
Esa noche llovía bastante, había poco público dado que era entre semana (se salía entre semana en aquella época) y José Fernández, el propietario de Ton Ton Metek, estaba conversando con un grupo de clientes, entre ellos el Sr. Pablo Lecueder.
En ese momento, y pensando en la "noche perdida" de vísperas de feriado del 25 de Agosto, o sea, el 24 a la noche, y dado lo popular del programa "Old Hits" del entonces conductor Pablo Lecueder, es José Fernández quien dice en medio de la charla:
Pablo, y porque el 24 de Agosto no haces una fiesta de tu programa toda con la música de antes?
No creo que sea necesario contar el resto de la historia.
Sin quitar méritos a Pablo Lecueder quien fue el gestor de la misma, creo que es bueno se recuerde a alguien que por algún motivo recibió esa idea que luego nadie pudo detener.
Se juntaron uruguayos, nostálgicos y emprendedores.
..
...
Claudia,
me dice mi marido que también fue DJ que después de que se derrumbó una terraza en Ton Ton no hicieron más fiestas, ninguna más....
.
Alguien se acuerda en qué fecha fue que se derrumbó la terraza de Ton Ton ?
La primera fiesta de Old Hits organizada por Pablo Lecueder fue en Ton Ton. En ese tiempo, el local estaba alquilado a Hugo Brugnini y Walter Estellano y el DJ era Álvaro Quartino. José Fernández, que era el propietario, no tuvo nada que ver en esa oportunidad. En febrero de 1979 el local volvió a ser administrado por su propietario, José Fernández, y en la fiesta de festejo del aniversario de Radio Carve se cayóla terraza lesionándose varias personas y felleciendo algunas. Luego se reabrió el local y siguió funcionando con fiestas, actividad todos los fines de semana, etc. durante años. En lo sucesivo los DJ fueron Freddy, Fernando Cambre, Atilio Cervini, etc.
La primera fiesta de oldies en Lancelot se llamó "La fiesta de los Oldies - 20 años de música en una noche", se hizo el 18 de junio de 1980 y la organizó Germán Aller. Fue una fiesta que, si bien se realizó en Lancelot, abarcaba en la promoción a Zum Zum. Tuvo el record de gente para ese lugar, superando increíblemente las 1.200 personas, la publicidad la hizo Berch Rupenian en CX-50 Radio Independencia, contó con el auspicio de Akai y la música estuvo a cargo de Henry Mullins y Germán Aller. La fecha del 18 d ejunio se continuó utilizando para estas fiestas de Oldies por más de 10 años, pero luego cesó y, en cambio, continuó la del 24 de agosto.
Quizá mucha gente no lo tenga presente o no lo sepa, pero las primeras fiestas de Old Hits no fueron las de Pablo Lecuader con Radiomundo, sino de Berch Rupenian con Radio Independencia (CX-50) mucho antes de 1978. Lo que ocurre es que no tuvo tanta continuidad ni la fecha era la misma. A mi modo de ver (y porque lo recuerdo muy bien) los oldies en Uruguay fueron impuestos por varios de los programas de "la 50" abocados a eso, tanto en rock como en soul y pop. Sin duda, los mejores disc jockeys -por lejos- de aquellos tiempos fueron Daniel Leal, Álvaro Quartino, Germán Aller y Henry Mullins. Cada uno de ellos impuso su "grifa" en la música, en la noche y eran unos verdaderos genios en esto. Ha habido otros mejores enganchando y quizá hasta en lo técnico, pero el feeling con la música y con la gente que ellos tenían nunca más se vio por acá.
paula
ResponderEliminarViajar en el tiempo Haber musicalizado la primera fiesta de la nostalgia en la boite Ton Ton es para el discjockey Álvaro Quartino un recuerdo imborrable. “Con los años esa noche pasó a ser la más importante de Uruguay en cuanto a remembranzas vinculadas a la música, y nosotros estábamos ahí, haciendo bailar a la gente junto a Pablo Lecueder, Daniel Millán y Pepo González, compañeros de Radio Panamericana”, relata quien por ese entonces estaba dando sus primeros pasos como DJ en TonTon. Una larga trayectoria pasó desde aquel debut;...
“Es la única noche del año que esperan los más grandes para poder salir”, asegura sin medias tintas el ex propietario de la boite Ton Ton, Juan Carlos Sartori, fácilmente distinguible en la foto por el bigote típico de la época. “En Buenos Aires existen boliches para personas de 30, 40 y 50 años y nadie mira raro, pero en Uruguay si vas a una discoteca con 60 años sos un viejo loco, un desubicado. En la Noche de la Nostalgia cualquiera puede salir sin prejuicios”, dice quien vio filas interminables de autos en la puerta de Ton Ton durante la época de esplendor en los años setenta. De hecho, “tenías que sacar gente para afuera de la cantidad que había”. En ese entonces, la fiesta empezaba a las diez de la noche y sólo se servía whisky importado, cuenta Sartori. Los hot pants de las chicas causaban estragos en la platea masculina, pero cada uno tenía su dueño en aquellas noches nostálgicas. “Era mucho más lindo, más romántico e íntimo, la gente se divertía como loca, pero era más tranquilo porque había todas parejas amigas”
Sólo en pareja
A Zum Zum se llegó a ir de traje y corbata, recuerda Pablo Lecueder sobre las noches nostálgicas de la boite a principios de los setenta. Eran épocas bien diferentes; “había un concepto totalmente machista”. Al baile se podía ir sólo en pareja, “el que elegía el lugar era el hombre y el que pagaba también. No se les pasaba ni remotamente por la cabeza compartir nada”, relata el impulsor de esta clásica noche de oldies. Los tiempos eran difíciles ya que “si a la mujer no la invitaban a salir esa noche se tenía que quedar en su casa; planchaba”. Lo mismo sucedía con el varón, aunque por tomar la iniciativa tenía más chance de salir victorioso en la revisión de agenda. “No digo que ahora sea mejor ni peor, pero es más democrático porque sale todo el mundo y los novios hasta se encuentran en el boliche”, compara. El director de Océano FM, en la foto desde su escritorio, no le encuentra costados negativos a la fiesta; “una noche para divertirse no puede tener una contra”. Tampoco cree que se haya tergiversado su espíritu: “Fue una evolución positiva; la gente recuerda cómo era salir a bailar, si es tango es tango y si es cumbia es cumbia”. Todo el movimiento que genera esta noche a nivel comercial, le parece un aspecto positivo de la celebración de estos tiempos.
Bailar pegados
Que vuelvan los lentos, reclaman los que vivieron la experiencia de bailar pegados en una disco. En la Noche de la Nostalgia esas añoranzas se vuelven realidad: “La gente recuerda viejos tiempos y se enloquece por más que le pongas la rutina de siempre. Sabe que escuchará Creedence, The Beatles y música disco; y cuando empieza a sonar I will survive de Gloria Gaynor se llena la pista, es increíble”, expresa el discjockey Henry Mullins, el más alto de la foto. Los más grandes aprovechan los 24 de agosto para revivir anécdotas, momentos y costumbres que sólo se reproducen en las noches de nostalgia. Es que eran otros tiempos, advierte Mullins. “La gente fumaba pero no había drogas, los valores eran distintos; se pasaba mejor”, asegura quien pasó música en discotecas como Zum Zum, Lancelot, Ton Ton, NewYork NewYork ...
Las Primeras Boites
ResponderEliminarDominique fue la primera de Carrasco y Chez Carlos marcó la historia de los lugares nocturnos en Montevideo.....
me animo a decir que la época de las boites de Carrasco y Punta Gorda, tuvo un capitulo muy especial en la historia de los lugares nocturnos de nuestra ciudad. . Boite es una palabra que quedó en desuso con la desaparición de esos sitios mágicos donde las penumbras jugaban un papel preponderante en la decoración del lugar.
Las Primeras Boites
Con respecto a cuál fue la primera boite montevideana, los cuentos nos llevan decir que se llamó: “Mezquita o La Mezquita”.
Esa primera Boite de la que hablamos, creemos que debe haber nacido a fines de la década del 50. . Esa primera Boite, se habría abierto en un local de la calle 18 de Julio y Julio Herrera y Obes, en el centro. Inclusive, dicen que este lugar fue el que marcó un antes y un después en la historia de los locales bailables; que allí se comenzó a escuchar por primera vez, música europea dentro de un centro nocturno. .. Mezquita o La mezquita duró poco.
La Llegada de las Boites a Carrasco y a Punta Gorda.
Se dice que en los años 60 abría sus puertas Dominique, la primer boite de Carrasco. Pero para nosotros hay una confusión, tenemos documentos que nos hacen pensar que deberíamos estar hablando del año 1959. Las publicaciones de prensa de esas épocas, cuentan que en abril de 1960 hacía su aparición una leyenda de la noche montevideana. De la mano de su fundador: Carlos Siri, nacía la mítica Chez Carlos, uno de los lugares que dejó una marca en la historia de los boliches de nuestra ciudad. Por ese motivo, basándonos en que Chez Carlos se inauguro en abril de 1960, y que a su vez tuvo una antecesora en Carrasco, creemos que es muy probable que la primera boite de Carrasco naciera en el año 1959.
Dominique
Dominique, sería la primera boite afincada en Carrasco. Chez Carlos nació en el 1960 y Dominique fue su antecesora.
“En “Dominique” se escuchaban temas de Georges Brassens y amenizaba el virtuoso pianista Lamarque Pons. Para su selecta concurrencia con muchos diplomáticos cantó la gran Maysa Mattarazzo.
Chez Carlos: “el principal centro nocturno de la ciudad”.
Luego de “Dominique” llego Chez Carlos, una segunda boite que no tardó en convertirse en el principal centro nocturno de la ciudad. De esta tenemos información y documentos proporcionados por Heber Siri, hijo de su creador. .. su nacimiento se produjo en un local de Carrasco ubicado en la calle Naga, (hoy Dr. Pedro Larghero), y San Nicolás. También que el creciente interés del público, y la exitosa gestión de su padre, el creativo empresario Carlos Siri, hizo que ese primer local quedara chico. Por esa razón promovió su traslado definitivo hacia el Hotel Oceanía.
“Carlos Siri fue el creador de “Chez Carlos”, la boite antecesora de Unicornio y de New York – New York”.
“Las amables reuniones de la prestigiosa “boite”, han alcanzado trascendencia en el extranjero e indudablemente su éxito es una valiosa contribución al Uruguay como atracción turística. Sus “diners” musicales y danzantes, su esmerado servicio, su clima de sana alegría han conquistado una simpatía general por parte de nuestro público y de los extranjeros. En las reuniones de Chez Carlos alternan los ritmos de todo el Mundo con la mejor música rioplatense. Hoy y mañana actuarán los mejores artistas al presente en Montevideo.”
.. por Chez Carlos pasaron ,Artistas de la talla de la cantante francesa Silvie Vartan, del italiano Domenico Modugno, y del ruiseñor de América, el ecuatoriano Julio Jaramillo, desfilaron por el escenario del lugar Palito Ortega y los muchachos del Club del Clan. los Mac Ke Macs, Maysa Mattarazo , Marly Vieira.
Autor: A Merlino Vassallo ,luis grene-
Fuente-http://www.carrascopuntagorda.com/2016/07/06/las-primeras-boites/
¡Hola! Tengo una pregunta: ¿Alguien sabe cuál es el título de la canción que ponía Lecueder como cortina de Old Hits? ¡Gracias!
ResponderEliminar