miércoles, 2 de marzo de 2011

DISCOTECAS DE CARRASCO -PUNTA GORDA-CARAS Y CARETAS-FRIBURGO 5817 Y PALESTINA-(EX LANCELOT)






















28 comentarios:

  1. CARAS Y CARETAS DESDE 1987-88 A 1990,APROXIMADAMENTE,EN EL CASTILLO DE LANCELOT ,BUENA PROPUESTA Y EXCELENTE MUSICA...

    ResponderEliminar
  2. El 24 de agosto de 1978 el grupo propietario de la recordada CX 32 Radio Mundo organizaba un baile con música "vieja", old hits, aprovechando el feriado del día siguiente.

    Algunos años después, a mediados de los '80, el empresario Pablo Lecueder utilizó la fecha patria del 25 de agosto para crear una fiesta destinada a recordar y bailar los old hits de la música.

    La idea de estas primeras fiestas era salir a bailar aquella música vieja, la de finales del '60, década del '70 y algo del '80 que hicieron historia, ya sea por su vigencia, por sus cantantes, su letra o su promoción. Temas de Queen, Simon and Garfunkel, Cat Stevens, Beatles, Dire Straits, Supertramp, Elvis Presley, Barry Manilow, Bees Gees y Travolta, la música disco, los new romantics, etcétera.”


    Dentro de mis recuerdos, La Noche de la Nostalgia se celebraba simultáneamente en tres lugares emblemáticos de aquellos tiempos: Lancelot, Zum Zum y Ton-Ton Metex.

    Claro que los “old hits” para nosotros, (los que vivimos nuestra adolescencia en el primer lustro de la década del 80), eran los temas de los setenta y anteriores. (Creo) fue Berch Rupenian el creador del concepto “old hits”, luego devenido en “OLDIES” a lo largo de las décadas.

    Lo cierto es que los Verdaderos old hits, eran los anteriores a la década del 80.
    Por supuesto, la idea inicial de La Noche de La Nostalgia está muy lejos de lo que representa hoy día.

    Nostalgia hoy, es cualquier tema de años anteriores a este, (quizá utilicen un margen de cinco o diez años para pasar un tema a la categoría de OLDIES), pero esos OLDIES , no habían nacido cuando nosotros éramos adolescentes, (Nosotros = = Generación que vivió su adolescencia en el primer lustro de los 80).

    Para mí, la música siempre ha sido (y es) un REFERENTE para marcar HITOS en mi vida:

    Private Idaho=> Ah, Baile del liceo tal o cual, cumpleaños de 15 de Fulana o Mengana.

    Babe=> ¡Ah!, ¡Fulanoooo!… (Entiéndase por Fulano, amor platónico o posible, no importa)....


    ResponderEliminar
  3. La música es un vehículo que me desplaza por el tiempo, en sentido anti horario. Cada tema está asociado o con cierto evento, cierta persona, cierta era. Los primeros acordes, me disparan una señal que realiza esa asociación de modo inmediato, y al tercer acorde estoy “adentro” de ese escenario.

    Esta fecha me lleva a mi adolescencia, y a quienes me rodeaban en ese momento: Mis amig@s, mis compa del JPV, pero también a una EPOCA, con su HISTORIA....

    ResponderEliminar
  4. Cómo nos vestíamos, con aquellos raros peinados viejos, el pelo bien salvaje, tener volumen y rulos era lo más (ahora una se mata para matar, valga la redundancia) el frizz, en aquellos tiempos todas las que no tenían rulos desesperadas con los ruleros térmicos, aquellos que se hervían, y más aún, la “Permanente”, era un must-have. Yo, en esa época tenía una suerte mayúscula, porque tengo rulos naturales. El pelo se usaba en capas, y allá salía una con sus rulos al viento.

    Las hombreras, los brillos, los cinturones, las botas tejanas, la ropa con apliques dorados, el look de Jeannifer Beals, (protagonista de la película Flashdance), es representativo.

    ResponderEliminar
  5. .

    La coca de litro (como gran avance comenzaban a salir aquellas con el logo con fondo rojo).

    Yo era bastante experta en autores, y temas, me armaba los casettes, tarea bastante compleja: Estar pronta con el rec + play, ESPERANDO que Radio Mundo o Radio Independencia me pasara ese movido que me faltaba, atenta a cada comienzo, a veces pasaban horas hasta que el bendito tema era transmitido, también sucedía que me hablaban al principio, entonces me quedaban dos opciones, borrar esa parte, y conservar el tema “amputado”, o esperar otra vez, todo dependía de cuán arruinado hubiera quedado, y dependía del preludio, si era bello, valía la pena esperar, si no lo era, lo borraba, y listo. Los “enganches” eran caseros, yo dejaba una pausa y luego, siguiente tema, y así me armaba mi colección de casettes; tenía muchos.

    Eran épocas de autos con formato de cajas de zapatos, existía la Onda, AFE, los trolleys (me acuerdo de los dobles, siempre el 4 Punta de Rieles). Los ómnibus de Raincop y Cotsur, que uno subía por la parte trasera (antes eran de AMDET), luego los ACLO (si mi memoria no falla), para los UCOT Y COETC, los de COME, (el 526 MALVIN pasaba por la puerta de la casa de mi abuela).

    Los CUTCSA, con esa puerta en el medio, y el inspector a eso de las 17 golpeando la puerta del medio con una monedita y el consabido “Pasando al fondo que hay lugar”… “Señora, hay gente para subir, tiene espacio”, etc.

    El guarda simpático (eran pocos, porque casi todos siempre estaban de mal humor), que me guiñaba un ojo y me doblaba el boleto como diciédome (si sube el inspector, lo cortás, sino lo guardás), a lo cual yo debía responder con cortesía un Gracias. Es que un guarda simpático siempre fue una extraña mezcla, entonces cuando aparecía uno, yo quedaba absolutamente encantada.

    Marcó esa época “La Laguna Azul” con Cris Atkins (en aquel momento un rubicundo arcángel), y Brooke Shields, monísima, más la fotografía excelente de ese filme Almendros se llamaba creo, todas queríamos ser Emily, y quedarnos en la isla…

    Una de mis amigas nos atomizaba “¿No somos parecidas?”, incluso se equivocaba en el nombre y le decía Gilda Brouck. Nosotras contestábamos “en lo blanco del ojo y la vuelta del codo”.

    Las paradas azules y las rojas de 18 de julio, las rojas para el 121, 14, 60, 62, 64, 77, 187, 188. (104) Las azules para todos los cien que se dirigían a La Unión (4, 100, 101, 102, 103, el 104 lo robó la roja, 106, 110, 111, 112, 113).

    Los bailes en los liceos porque los de cuarto financiaban sus viajes, La Scuola, El Francés, El Alemán. Los bailes del Náutico, y más adelante una boite llamada Fantasía, allá por punta Gorda.

    Veo en retrospectiva, y esos bailes eran “sanos”, no había alcohol, no había droga (al menos yo no la vi), lo “malo” era que una chica no podía salir a bailar si no era “sacada” por un varón, y en esto perdían las poco agraciadas en belleza, podían “planchar” toda la noche. Y allá venían y me preguntaban “¿Bailás?”, y yo decidía mirando el rostro y la indumentaria del individuo. Y cuando era no, algunos eran caballeros y lo entendían, con otros comenzaba la pesadilla:

    -Dale… sólo una…
    -No, te dije que no.
    -Pero ¿por qué sos tan antipática?

    -(Silencio)-Mirame, dale mirame, mirá esta carita, morí con tus ojos celestes con esos ojos no podés decirme que no.
    -(Silencio)
    -Dale, ah, te reíste, tu cara me dice que querés bailar conmigo.
    -(Silencio)
    -Mirá, tus amigas quieren que bailes conmigo…
    -(Silencio).
    -Por favor, solo una, si me tengo que arrodillar, me arrodillo.
    -(Silencio gélido).
    -Bueno, te pregunto por última vez, ¿no bailarías conmigo?
    -¡No! ¡No entendés que no quiero bailar con vos!
    -Qué antipática, ¡adiós!

    Anna Donner Rybak © 2010

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal era Fantasía?. He leído que funcionaba en el año 1984, en lo mejor de los new romantics, por lo menos la mayoría de los que escuchaban ese tipo de música en ese año casi todos iban a Fantasía.

      Eliminar
  6. Soy una chica de 40 jaja y recuerdo de montevideo: ir a bailar en pareja a Midnight que era boite. Recuerdo mis 18 anos en ZUM ZUM y un posavaso que tomé "prestado" que aun tengo en casa, Confiteria Lido en la galeria Polvorin, los bailes de la galeria Madrileña,Ton Ton, La casa azul del Prado, La casona del Prado frente a la rural,, (todas estas marcas tenian locales propios), c el Nat capiloncho en el costadito de la facu de derecho donde disfruté mas de una vez de la música de Fernando Cabrera, Pueblo Gitano por el Aeropuerto y su restoran Rumba en los 90, y un boliche poco conocido llamado FUERA DE TIEMPO, , y dos mas: ZORBA en Solymar, y Moonlight en la Barra de Portezuelo. (enviado por Liliana)

    ResponderEliminar
  7. No puedo creer que se olviden del DAVITO en Larrañaga y 26 de Marzo.- Era para ir en pareja, el fuerte era cocktelería, era un sitio oscuro y discreto en el exterior ya que no existian el Shopping ni las torres.- Te atendían a los autos ya que la esquina era muy oscura o dentro del local que era una delicia.- Lo sigo recordando ligado a los momentos mas felices de mi soltería,. Adentro era a media luz, solo con el reflejo que daba una enorme pecera, el mozo, que siempre fue el mismo durante muchos años, venía con una linterna hasta la mesa que era ratona y con amplios asientos corridos.- Nadie te molestaba, habia una musica suave de fondo que generalmente eran boleros romanticos ya que era el momento de Lucho Gatica, Raúl Show Moreno, Los Panchos, Angeles Negros, etc.etc. Allí "ablandé" pibas y no tan pibas que antes de entrar eran duras como una roca.- Daría con gusto la mitad de lo que me queda de vida por vivir a aquellos momentos.... DAVITO símbolo de mi juventud y mi soltería bandida y pícara, te llevo por siempre en mi corazón......

    ResponderEliminar
  8. HIPOCAMPO: BOITE, BASILEA Y BOLIVIA A 2 PASITOS DE LA RAMBLA.
    SUNSET: BOITE, ARRIBA DE LOS BAÑOS TURCOS, EDIFICIO DE PLUNA.
    MAGIQUE: BOITE, GONZALO RAMIREZ FRENTE AL LAGO DEL PARQUE RODO.
    LA CASONA DE CARRASCO: BAILE, AV. ITALIA Y CORCEGA.
    BAIUCA: BOITE, PLAZA GOMENSORO (CREO QUE TODAVIA FUNCA)
    PRIVEE: BOITE, DONDE DESPUES FUE EL OCEAN PLACE, BAR, B.BLANCO Y PAGOLA,
    Y DESPUES HELADERIA, EL QUE INVENTO EN EL ANO 78 O 79, LA MUZZARELA CON ADOBO.
    LA VITAMINICA, CHIVITOS: B.BLANCO ENTRE AV.BRASIL Y BULEVAR ESPANA. FAMOSO, ANTES DE IRTE A ACOSTAR TERMINABAS COMIENDO UN CHIVITO EN LA VITAMINICA, SE DICE QUE SU SABOR ERA TAN BUENO DEBIDO A LA PLANCHA EN QUE SE COCINABAN, ERA ACERO DE UNA PARTE DE UN BARCO-CARCEL (EL TACOMA )
    PUMPER-NIC: PRIMERA EMPRESA DE VENTA-AUTOSERVICIO EN EL URUGUAY DE HAMBURGUESAS. 1
    MERCADO PERSA, LOCAL VENTA DE LOS PRIMEROS VAQUEROS LEVIS .
    FANTASIA - BAILE FRENTE AL NAUTICO, CARRASCO
    EL CUBILETE - SHOW DE CHICAS BONITAS, 26 DE MARZO Y PEREIRA.
    GALERIA CRISTAL: BAILE - CENTRO
    VALLE MINOR: BAILE DOMINGOS, JULIO CESAR Y RIVERA.
    LOS CANDOMBAILES, EL DEFENSOR, FACULTADES DE MEDICINA, ODONTOLOGIA, VETERINARIA, PSICOLOGIA Y COMEDOR ESTUDIANTIL, ESTADIO CENTENARIO.
    EL CHIVITO DE ORO: BAR, CENTRO.
    SOKOS: BAR, 18 Y YI.
    SOROCABANA: CAFE-18 ENTRE PLAZA CAGANCHA Y CUAREIM. (enviado por Gonzalo Godoy)

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría mencionar algunos boliches que merecen estar en estar memorias:
    El Mar de la Tranquilidad (boite en G. Otero y Rambla) años 70s
    Zum Zum ....lo máximo !!!!!!!!! (fines 60s a fines 90s)
    Ton Ton (sobre el Lago).......impresionante !!!!!!! (70s y 80s)
    Lancelot (70s y 80s) (castillito en Punta Gorda), Caras y Caretas (Av. Brasil y Berro), Clave de Fu ( 26 marzo entre Masini y Marti), Salón Makao (70s, 80s y 90s) (Hotel Oceanía en la rambla de Punta Gorda), Parador del Cerro (70s y 80s) (Cerro de Mvdeo casi llegando a la fortaleza), Too Much (80s) (Rio Negro enfrente a Plaza Fabini) (80s), Midnight (80s, 90s) (L. A. de Herrera e Iturriaga), Tarot (80s y principios de los 90s) (Rambla y Motivos de Proteo), Break dance (mediados 80s) (Hotel Cottage, Rambla entre Ferrari y Miraflores)
    New York, New York (80s y 90s) (Hotel Oceanía, abajo), Magique (80s) (Gonzálo Ramirez enfrente al Parque Rodó), Clyde´s (80s hasta ahora) (Costa Rica casi Rivera), Giorgio´s (80s) (Rambla y Scosería), Snacky (80s) (Saez entre Arocena y Divina Comedia)
    La Base (años 90s) enfrente al aeropuerto.
    Que lindos recuerdos ..salir en grupo con amigos y amigas, en parejas, que buena música !!! las modas, lo que se usaba en esas epocas........habría que publicar fotos de todos esos lugares. merceditas

    ResponderEliminar
  10. Y a las tres, llegan las lentas
    A las diez de la noche, ya había cola para entrar a bailar a fines de los setenta y principios de los ochenta. Discotecas en gimnasios y boites solo para parejas. | Los Bee Gees, Fiebre del Sábado a la Noche estaban en boga. La música en español estaba "mal vista".


    A las tres de la mañana había que empezar a concretar. Luego de cinco horas de rock y disco, . Era el tiempo de las lentas, 30 a 45 minutos esperadísimos para que el aspirante a galán desplegara todo su arsenal de seducción. Si se estaba en un gimnasio con discoteca, por caso el del Club Banco República, daba inicio la infaltable recorrida con el "cuestionario" que no sabe de épocas. Pasar del "¿Bailás?" al "¿Venís siempre por acá?" o "¿Estudiás o trabajás?" era muy bueno; saltar a una respuesta afirmativa al "¿Me das tu teléfono?", mucho mejor. Si se tenía más edad -y sobre todo, más plata- melosidades como el Arthur`s theme de Christopher Cross, podían encontrarlo a uno en una boite, Zum Zum por ejemplo. Ahí la mitad del recorrido estaba hecho, porque el ingreso era en pareja. Era el momento para finiquitar (o diluir) el asunto entre manos. "¿Vamos a un lugar más tranquilo?", podía ser una frase de ocasión, otro eufemismo absolutamente atemporal.

    ResponderEliminar
  11. Nostalgia se puede sentir de muchas cosas. Pero la tradición , iniciada en 1978, está íntimamente ligada al baile y a la música. Eran tiempos de los trajes blancos que popularizó John Travolta y del jean como prenda distintiva, de Primavera con o sin alcohol, de música casi completamente en inglés, de la coexistencia de las primigenias discotecas, de los "bailes" (así, a secas) en gimnasios, donde coexistían el tablero de basquetbol con las bolas de luces, y las boites, de disc-jockeys se utilizaban clubes". Bohemios y el Banco República agitan la noche de Pocitos, pero eso se extiende a todo Montevideo -Malvín, el Náutico de Carrasco, el Olimpia de Colón- y al país. ". La movida empezaba a las diez de la noche, cuando ya había colas de varias cuadras frente a las boleterías. Entre las cuatro y las cinco terminaba todo. Después de las lentas,la noche ya perdía buena parte de su sentido.

    Fiebre del sábado a la noche no solo significó el salto al estrellato de Travolta y el cenit de la conversión de los Bee Gees de banda de folk-rock-progresivo a música para bailar; también fue el inicio del auge de las discotecas. Esa ola llegó hasta Uruguay. ARTHUR Martin organizó un concurso de baile basado en la película que recorrió el país con 114 fiestas y 320 parejas participantes.
    .

    Gracias a programas como "Impactos", en la popularísima Radio Independencia, el inglés era, más que predominante, hegemónico.


    Pese al contexto histórico reinante, todos los encargados de pasar música en aquellas noches de fines de los `70 y principios de los `80 coinciden en que el ambiente de aquellos bailes era casi idílico. Henry Mullins , su currículum en las bandejas incluye Zum Zum, New York, Lancelot, Zona Libre, Pachá en Punta del Este (donde en 1980 fue reconocido como el mejor DJ de la temporada) y el Club Bohemios, cuyo gimnasio llegó a desbordar con 2.500 personas. No oculta su nostalgia por aquellos tiempos.. Aparte de la música, extraño la tranquilidad, la seguridad, la educación y las buenas costumbres....electrónica, la cumbia... no es para mí".

    Intimidad. Cuando las discotecas en los gimnasios llegaban a su apogeo, hacía tiempo que las boites reinaban en las noches. El ingreso era en parejas, el ambiente era más intimista y su costo podría ser entre dos y cinco veces más caro que en un baile. De todas ellas, Zum Zum, la más asociada a la Noche de la Nostalgia,. Carlos "Charlie Boy" Laborde, quien fuera su disc jockey -con intermitencias- del `71 al `99, cuenta que surgió como una alternativa a A`Baiuca, . "Fue un bombazo. Aunque el sábado era la noche más fuerte -el récord fue de 513 personas-, la movida era toda la semana. Llegamos a tener martes con cien asistentes, ¿dónde ves hoy algo así?"

    Su política de solo permitir el ingreso en parejas era muy estricta -para las chicas, la alternativa era cruel: ser invitada o "planchar"- y solo se rompía en casos muy especiales; una de ellos fue la visita de Sting en los `80, cuando el ex Police vino a tocar a Montevideo
    Ya sea con un "programa" (viejazo que equivale a una cita) o a través de una cita a ciegas ("Mi novia tiene una amiga, ¿venís?") el hecho de entrar solo en parejas a las boites aparejaba el problema de no tener más alternativas amorosas para la noche que tener éxito o fracasar. Así como la música disco trajo con ella la necesidad de más iluminación, obligando a buena parte de las propuestas nocturnas a subir el volumen, la intensidad de las luces e ir abandonando paulatinamente el ambiente intimista, el jean le ganó definitivamente el terreno a la ropa formal.



    ResponderEliminar
  12. CABARETS - Chantecler de Andes y Colonia Los comenzaron a llamar “boites” Todo comenzó por 18 y Julio Herrera Se llamó La Mezquita especialidad eran los tragos escoceses y los cocteles “manhattan” y los “martinis”. “El Club de París” otra boite que tuvo un efímero éxito y se llamó “Sayonara”. Estaba ubicada en un subsuelo de Cuareim casi Soriano y con los años ahí existieron otras boites como “Barmo Club” y “Karim”. Por Carrasco, estuvo la exclusiva “Dominique” . En la “curva del ensueño” de Punta Gorda estuvo “Chez Carlos” . La mitología noctámbula también recuerda a “Orfeo Negro” donde se iniciaron Eduardo Mateo y los hermanos Fattoruso con los Shakers. Y reivindicando a la Ciudad Vieja apareció por Bartolomé Mitre casi Sarandí, la mítica boite “Bonanza

    ResponderEliminar
  13. Viajar en el tiempo Haber musicalizado la primera fiesta de la nostalgia en la boite Ton Ton es para el discjockey Álvaro Quartino un recuerdo imborrable. “Con los años esa noche pasó a ser la más importante de Uruguay en cuanto a remembranzas vinculadas a la música, y nosotros estábamos ahí, haciendo bailar a la gente junto a Pablo Lecueder, Daniel Millán y Pepo González, compañeros de Radio Panamericana”, relata quien por ese entonces estaba dando sus primeros pasos como DJ en TonTon. Una larga trayectoria pasó desde aquel debut; sin embargo, él revive los 24 de agosto de las épocas de oro como más le gusta: “Cuando nos acercamos a esta fecha busco y ordeno los cientos de discos de vinilo que me acompañaron durante los once años del ciclo de Space. Me surgen grandes recuerdos con cada tema; ver las carátulas de los discos me da muchísima alegríayme hace viajar en el tiempo, trayendo a la memoria a amigos y a grandes momentos de diversión vividos”. Por eso, aún hoy, la noche de la nostalgia sigue siendo un festejo para revivir con sus amistades.Y nada lo empaña: “No le veo mayores contras a una jornada donde se recuerdan temas, artistas y grandes sucesos de la historia de la música”.

    ResponderEliminar
  14. Sin restricciones
    “Es la única noche del año que esperan los más grandes para poder salir”, asegura sin medias tintas el ex propietario de la boite Ton Ton, Juan Carlos Sartori, fácilmente distinguible en la foto por el bigote típico de la época. “En Buenos Aires existen boliches para personas de 30, 40 y 50 años y nadie mira raro, pero en Uruguay si vas a una discoteca con 60 años sos un viejo loco, un desubicado. En la Noche de la Nostalgia cualquiera puede salir sin prejuicios”, dice quien vio filas interminables de autos en la puerta de Ton Ton durante la época de esplendor en los años setenta. De hecho, “tenías que sacar gente para afuera de la cantidad que había”. En ese entonces, la fiesta empezaba a las diez de la noche y sólo se servía whisky importado, cuenta Sartori. Los hot pants de las chicas causaban estragos en la platea masculina, pero cada uno tenía su dueño en aquellas noches nostálgicas. “Era mucho más lindo, más romántico e íntimo, la gente se divertía como loca, pero era más tranquilo porque había todas parejas amigas”, manifiesta sobre esta celebración que marcó a Uruguay e incluso trascendió las fronteras, dato que es posible comprobar en cualquier 24 de agosto, sobre todo en Punta del Este. Más allá del paso del tiempo, él sigue disfrutando de esta fiesta como si fuera ayer.

    ResponderEliminar
  15. Sólo en pareja
    A Zum Zum se llegó a ir de traje y corbata, recuerda Pablo Lecueder sobre las noches nostálgicas de la boite a principios de los setenta. Eran épocas bien diferentes; “había un concepto totalmente machista”. Al baile se podía ir sólo en pareja, “el que elegía el lugar era el hombre y el que pagaba también. No se les pasaba ni remotamente por la cabeza compartir nada”, relata el impulsor de esta clásica noche de oldies. Los tiempos eran difíciles ya que “si a la mujer no la invitaban a salir esa noche se tenía que quedar en su casa; planchaba”. Lo mismo sucedía con el varón, aunque por tomar la iniciativa tenía más chance de salir victorioso en la revisión de agenda. “No digo que ahora sea mejor ni peor, pero es más democrático porque sale todo el mundo y los novios hasta se encuentran en el boliche”,....

    ResponderEliminar
  16. Bailar pegados
    Que vuelvan los lentos, reclaman los que vivieron la experiencia de bailar pegados en una disco. En la Noche de la Nostalgia esas añoranzas se vuelven realidad: “La gente recuerda viejos tiempos y se enloquece por más que le pongas la rutina de siempre. Sabe que escuchará Creedence, The Beatles y música disco; y cuando empieza a sonar I will survive de Gloria Gaynor se llena la pista, es increíble”, expresa el discjockey Henry Mullins, el más alto de la foto. Los más grandes aprovechan los 24 de agosto para revivir anécdotas, momentos y costumbres que sólo se reproducen en las noches de nostalgia. Es que eran otros tiempos, advierte Mullins. “La gente fumaba pero no había drogas, los valores eran distintos; se pasaba mejor”, asegura quien pasó música en discotecas como Zum Zum, Lancelot, Ton Ton, NewYork NewYork y Zona Libre. Siempre prendido a la idea de que el pasado fue mejor en esta fecha de recuerdos, el conocido DJ dice que la inseguridad es la enemiga de las noches nostálgicas actuales. “Eso de que volvías del boliche a tu casa caminando por la rambla ya no se puede hacer más, olvidate. La falta de seguridad es el único impedimento de la celebración de estos tiempos”, dice quien no se desprende de las consolas en ninguna movida de recuerdos.

    ResponderEliminar
  17. Su creador: Pablo Lecueder
    Primera fiesta: 24 de agosto de 1978 en Ton Ton Metek

    La historia:

    Pablo Lecueder vivía en USA y cuando volvió al país, conoció a Daniel Leal, disc jockey de los grandes de aquellas épocas, y de esta amistad, surgió que Pablo Lecueder se hiciera visitante asiduo de Radio Panamericana, y de los programas de Daniel Leal.

    El impacto de este disc jockey en este muchacho de 16 años, fue enorme, al punto de que a Pablo se le ocurrió tener un programa suyo al que llamaría "Old Hits", y así fue que Pablo se inició en esto de las radios en Panamericana, hasta que el 24 de agosto de 1977 traslada su programa a Radiomundo, con un programa ya conocido y con publicidad suficiente como para mantenerlo al aire.

    Con su triunfo vino el deseo de festejar, y comenzó la búsqueda de algun boliche o de algún local bailable que pudiera alquilarse para festejar a su manera, con oldies.

    Se encontró que tanto los viernes como los sábados era imposible conseguir un boliche en estas condiciones.

    Como buen uruguayo, tomó el calendario del año 1978, donde ya contaba con 21 años, y ubicó algún feriado que le pudiera venir bien, así que se encontró de frente con el 24 de agosto, fecha en la cual había dejado Radio Panamericana, por ahí que esta fecha resonara dentro de él y decidiera entonces bautizar su tan deseada fiesta como "Noche de la Nostalgia" y su frase más conocida, es "Recordar es lindo, pero con música, es mucho mejor".

    El haber elegido el 24 de agosto, sin pensar mucho en el futuro, lo que le dio, fue inmovilidad a la fecha, pues de haber sido cualquier viernes o sábado, ya no sería lo mismo, en cambio, caiga cuando caiga, el 24 de agosto siemrpe será el 24 de agosto.

    ResponderEliminar


  18. Como esta primera edición fue un éxito, pensó enseguida en repetir esta fiesta, pero por diferentes circunstancias, se le fue el resto del año y gran parte del año 1979, y cuando quiso acordar, estaba en las mismas, con ganas de hacer la fiesta y cercano nuevamente al 24 de agosto.

    Si bien su deseo, fue hacer la fiesta en Zum Zum, tan vinculado a Daniel Leal, su iniciador, en sus primeras ediciones, no pudo hacerlo, por lo que las primeras fiestas de la Noche de la Nostagia fueron en Ton Ton Metek año 1978 y 1979, en Lancelot 1980, en 1981 vuelve a Ton Ton y en 1982 nuevamente a Lancelot, en 1983 en Magique para luego instlarse definitivamente en Zum Zum, según era su deseo.

    Una de las pautas, sólo se puede ingresar en parejas y me parece totalmente válido, es una noche de recuerdos, que además prendió en todos los uruguayos, vayan o no vayan a bailar, quizás cueste recordar que se celebra el 25 de agosto, pero todos saben qué pasa el 24 de agosto.

    Viendo la dimensión que tomó esta fiesta, Lecueder decidió donar los derechos de su título, pues tuvo que registrarlo a la luz de todos los boliches que se colgaron con fiestas del mismo nombre y del mismo día, y en tan importante evento se convirtió que según la ley 17.825 se denomina a la noche del 24 de Agosto, La Noche de la Nostalgia y se comunica al Ministerio de Turismo para que promueva esta fecha como un evento turístico más del país.

    Claro que nuestros jóvenes quizás se pregunten porqué esta cosa de la Nostalgia.

    Mucho ha cambiado. Antes, salíamos con horario, las fiestas de los sábados eran de 10 de la noche hasta las 3.45 a.m., cuando teníamos entre 16 y 18 años, y no quedaba otra que Lulo's discoteque, el Bohemios o el Club Banco República y a muchos, como a mi, me llevaba y me traía mi padre, nada de andar por ahí sola en o en barra, de noche y de tomar alochol, ni hablamos. Para los más grandecitos estaban las "boites" que seguro, los de menos de 30 ni siquiera saben pronunciar la palabra, como Chez Carlo (creo que se escribe así) en la curva de Punta Gorda, A Baiuka, Ton Ton, Lancelot que para mi era todo un placer concurrir por sus instalaciones y por el lugar en si, ahí fui a muchas fiestas ya siendo más grande, donde me encontraba con mi querido amigo y compañero de escuela, Henry Mullins.
    En aquellas épocas, la chicas tomábamos cocktails, el clásico de frutas sin alcohol, aunque alguna se atrevía y lo pedía con alcohol, y los chicos en general whisky,

    Cual era la idea? que durante esta noche, se esucharan temas de los 60 y 70, claro que hoy ya no se respeta esto que fue el inicio, ya hoy la música de los 90 es vieja.

    Por otro lado, uno lleva en el recuerdo aquellas músicas lentas que propiciaban el acercamiento del chico que nos gustaba, hoy esto, se perdió. Muchos dirán, ahora es más franco y directo, sin inhibiciones, y si, estamos de acuerdo, pero en el camino se perdieron esto de conquistar de a poco, de jugar con los tiempos, de abrazarse disimuladamente bailando un lento, no digo que toda época pasada sea mejor, quizás no, quizás nos juzguen los jóvenes de hoy como viejos inhibidos y pacatos, pero yo creo que entre aquella conquista paulatina, que hacía mover la adrenalina cuando el chico se acercaba a invitarnos a bailar y lo de hoy, que una mirada basta para ir bastante más lejos, se perdió el romanticismo, el esfuerzo por la conquista, un poco, el juego del cazador, tanto sea para él como para ella.

    ResponderEliminar
  19. ALEJANDRO. "EL COMA-CX 32 Radio Mundo – El Doble Dos. (Recuerdan) Ya que salimos de Sayago, El Vramian con Magic-Touch. CX 28 – Radio Imparcial con Mariscal Sampayo – En Club Bergantiños en la Calle Millan habia bailes. CX 48 Radio Acuario, (Alguien la recuerda.) El Nautico de Carrasco y Punta Gorda gran baile. a Gustavo el DJ del Olimpia. Tobruk, Caracol, Scuola Italina una vez por año, La Cachila, Privee, El Mar de la Tranquilida, Zorba, Progressive- en el Club Colombes en Pena y Raffo, (Solo Musica Progresiva y Rock, para mayores de 18.) El concurso de Travolta en 1978 en Banco República, ZumZum,Ton-Ton Metek.

    ResponderEliminar
  20. ABAIUKA, el Salón Marash en Avda Agraciada, el Liceo Palloti. Tambíen los bailes de cumbia en el Liverppol, EL COBEN, EL EUSKARO ESPAÑOL, CESOPE, CENTRO ESLOVENO en Raffo, la Biblioteca de Villa Colón.

    ResponderEliminar
  21. No se si saben, pero el precursor de todo esto , muy bonito, es un bar que hoy no existe mas , pero que en la epoca de 60 y 70 fue un icone en Montevideo, el BAR ANTEQUERA, situado en el lado Sur de la Plaza Independencia, buscava musicos y artistas, principalmente de Brasil y Argentina para hacer shows de musica antigua, en aquel momento. despues, con el pasar de los años se perdio, principalmente con el accidente de ROSA LUNA, y la muerte de Vinicius. Fue ai que Uruguay conocio, Toquinho, Vinicius, Elza Soares, y muchos otros. Mas una curiosidad, EL BAR ANTEQUERA, fue el unico lugar fuera los casinos, que era permitido los juegos de azar, en Montevideo, inclusive haciendo grandes campeonatos de Domino, y Truco.

    ResponderEliminar
  22. Cuanto recuerdo, no trabajé en toda la tarde. Me enganché con todo, muy bueno el blog, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  23. ¡¡¡..GRACIAS!!!!,POR ESTAR Y COMENTAR..

    ResponderEliminar
  24. A medida que pasan los años nos ponemos mas nostalgicos,ya tengo 45 y añoro aquellos bailes. Gracias por subir esta info que te hace viajar al pasado en tan solo segundos.

    ResponderEliminar
  25. ANDO POR LOS 47,CREO QUE NUESTRA EPOCA,FUE UNA DE LAS MEJORES DE LA NOCHE,Y QUE MUSICA¡¡¡,IRREPETIBLE

    ResponderEliminar
  26. Increíbles recuerdos ajajaja me dio el amanecer ayer leyendo todos los comentarios

    ResponderEliminar
  27. SII,HAY PARA DIVERTIRSE BUENAS ANECDOTAS,GRACIAS POR ESTAR Y RECORDAR¡¡

    ResponderEliminar